RESIDENT EVIL 0

NOTA: 9,1
ANÁLISIS

¿Quién fundó la corporación Umbrella? ¿Cuándo? ¿Por qué?
Señoras y señores, éstas son las preguntas que quedarán resueltas en el único Resident Evil nuevo exclusivo de la consola de Nintendo GameCube, un juego que nos explica el comienzo de todo, antes incluso que el episodio de la mansión. Un juego que mantiene muchos elementos clave de esta gran saga a la vez que innova en otros. Veamos paso por paso qué nos ofrece esta escalofriante aventura.
GRÁFICOS
Resulta que poco antes que este juego saliera a la venta, GameCube tuvo el privilegio de contar con el remake del gran Resident Evil 1 (juego que actualmente estoy jugando, por lo que en breve haré un análisis) y éste ya contava con gráficos estupendos. Escenarios pre-renderizados magníficamente detallados, logradísima ambientación, modelados de los personajes con grandes cantidades de polígonos a la vez que unos efectos de iluminación excelentes. Bien, todo este enorme potencial gráfico lo mantiene Resident Evil 0, pero lo lleva un paso más allá.
En primer lugar, los escenarios pre-renderizados tienen un nivel de detalle aún mayor si cabe, eso sin contar con que muchos de ellos tienen elementos móviles perfectamente animados (cortinas que se mueven con el viento, el agua fluyendo, las hojas de los árboles que se mueven con la suave brisa del viento, la lluvia...etc.), senzillamente son, probablemente, los mejores escenarios pre-renderizados que he visto en consola alguna. Pero es que además el modelado tanto de los personajes principales (Billy Coen y Rebecca Chambers) como de los enemigos (y su alta variedad de ellos) es sobresaliente. Es cierto que la ambientación no consigue estremecernos tanto como lo hizo el propio remake del primer Resident Evil, pero se queda prácticamente al mismo nivel (ojo al gran trabajo técnico y artístico realizado por los chicos de Capcom en el primer escenario del juego: el tren). Por otra parte, hay que aplaudir también el gran trabajo en las escenas cinemáticas (CG´s), hay unas cuantos a lo larg de todo el juego y todas ellas están realizadas con unos altos costes de producción, y eso se nota. Espléndidas.
En definitiva, tenemos un grandísimo apartado gráfico que, a pesar de no conseguir esa gran ambientación que se consiguió con Resident Evil Remake, es uno de los mejores apartados gráficos de todo el catálogo de GameCube.
SONIDO
La saga Resident Evil siempre se ha caracterizado por una gran ambientación que se consigue, en gran parte, por su magistral banda sonora. Este caso no es una excepción y, aunque no hay ningún tema que se nos quede grabado en la memoria, toda la música ambienta a la perfección, con temas en piano muy escalofriantes para las partes tranquilas y otros que nos hacen meter el miedo el en cuerpo cuando, de repente, se nos aparece un zombi o algún otro enemigo. Genial.

Por otra parte, el doblaje está (como los usuarios españoles estamos ya demasiado acostumbrados) al perfecto inglés. Es cierto que aunque sea en inglés, los dobladores tienen una calidad más que buena, pero ya va siendo hora que nos lleguen un mayor número de juegos en nuestro idioma! Eso si, todo está en perfectos subtítulos al castellano.
Finalmente, los efectos de sonido són tan buenos como en el resto de la saga: la madera que se retuerce con nuestros pasos, el ruido estremecedor de un vidrio cuando se rompe...etc.
En definitiva, un gran trabajo cuya única pega es el doblaje al inglés.
JUGABILIDAD
Es un Resident Evil. Y como todo gran Resident Evil al jugar vamos a sentirnos en un mundo totalmente terrorífico, que nos hará tener constantemente la presión en el cuerpo por saber si en la siguiente esquina nos vamos a encontrar con 3 zombis de golpe o, en vez de eso, se va a abrir una puerta repentinamente apareciendo un zombi de ella y asustándonos de una forma más que evidente.
Todo ello se consigue manteniendo las pautas que han echo de esta saga una de las mejores en el mundo de las consolas. En primer lugar, el gran número de puzzles que existen a lo largo del juego. Y es que en algunos hay que pensar conciencudamente para resolverlos, obligándonos a recorrer tanto todas y cada una de las puertas del tren "Ecliptic Express", como todos los pasadizos del centro de investigación de Umbrella o los laboratorios que rodean esta importante corporación. Mientras vamos resolviendo toda clase de puzles (éstos son del tipo encontrar llaves, pulsar algunos botones en el orden correcto...etc.) se nos irán apareciendo enemigos cada vez más complicados (zombis, perros, Hunters, zombis mutantes, sapos, murciélagos, tarántulas gigantes...etc.). También hacen aparición (como no podia ser de otra forma) los enemigos finales. Éstos, por lo general, están echos con un altisimo grado de detalle, y para ellos tendremos que utilizar las más potentes armas que dispongamos.

La gran novedad de Resident Evil 0 es la inclusión de dos personajes totalmente controlables por separado en el momento que deseemos. Billy y Rebecca van casi todo el juego el uno con el otro y cada uno dispone de sus virtudes. Billy és mas fuerte y por lo tanto podrá mover objetos pesados o será más útil para los enfrentamientos. En cambio Rebecca, al ser más delgada y menos pesada, podrá pasar por lugar por donde Billy no podrá, además de poder combinar las famosas hierbas de colores. El juego nos obligará a utilizar a los dos protagonistas de forma muy inteligente y esa es una novedad que hay que agradecer.

Por contra, ahora han desaparecido los baúles y podemos desacernos de cualquier objeto que tengamos en el inventario y que no deseemos utilizar. El objeto en cuestión se quedará en el lugar del escenario donde lo hemos dejado. Lo malo es que en ocasiones tendremos que volver para cogerlo de nuevo y el camino puede ser un engorro, ya que el número de espacios en el inventario es bastante limitado. Aunque en parte esa es una de las gracias de Resident Evil.
Resident Evil 0 nos durará unas 10 horas la primera vez que lo jugamos y, como en todo buen Resident Evil que se precie, contará con una buena cantidad de extras al terminar la aventura, que van desde trajes a un nuevo modo de juego o a armas con munición ilimitada si somos tan hábiles como para cumplir los requisitos.
CONCLUSIÓN
Resident Evil 0 es un gran juego para esta saga. Tal vez no llegue a cuotas tan altas como lo han podido ser Resident Evil 2 o el más reciente Resident Evil 4, pero el hilo argumental es suficientemente potente como para contar una historia a modo de precuela y esté al nivel de las circunstancias. Gráficamente es una joya (repito, los mejores escenarios pre-renderizados que han pasado por ninguna consola). Nos hace sentir perfectamente la acción con una banda sonora a la altura, dispone de una ambientación digna de esta saga y nos hace volver a saborear ese gusto por el survival horror que tan buenos resultados ha ofrecido a lo largo de todas sus entregas.

Tal vez sea demasiado conservador, sin apenas novedades suficientemente fuertes en la jugabilidad como para marcar un nuevo paso a seguir (muchos jugadores achacan a los Resident Evil su peculiar sistema de movimiento y el no poder disparar mientras se corre). Y, además, es algo engorroso tener que volver a un punto determinado para coger un objeto que creíamos que no necesitaríamos más pero que ha resultado ser así.

Pero todo esto son pequeños fallos que se pueden perdonar a un Resident Evil a este nivel. Se tenían muy altas expectativas viniendo de esta maravillosa saga y, la verdad, una vez disfrutado de éste Resident Evil 0 y contemplar sus créditos finales no me queda otra opción que aplaudir el gran trabajo realizado en este imprescindible de GameCube.

1 comentarios:

Lilith dijo...

Carinyu!!
Ja veig que al final has acabat l'anlasis!! Així suposo que et debies trobar millor..espero que si!!^^ No m'ho he llegit perquè em feia pal, he acabat l'anime fa una mica i encara estic cansada de tan mirar coses a l'ordinador jeje Ja una altre estona..però les imatges estan bé! Com et flipes x axo ee!! Ets un viciat, el meu viciadet!! :P Tinc moltes ganes de veure't ja!! I no et mereixeries que et deixes cap comentari perquè tu mai em deixes al meu, mala persona ¬¬ però com jo sóc bona... :P
T'estimooooo!!

Publicar un comentario