METAL GEAR SOLID 4: Guns of the Patriots

NOTA: 9,7


ANÁLISIS


Este pasado año 2008 hemos tenido el gran privilegio de ver como la famosa saga Metal Gear Solid cerraba su fin, resolviendo todos los cabos sueltos, dejando en el jugador una gran sensación de haver vivido toda clase de situaciones con el mítico Solid Snake. Una saga que, desde que hizo acto de presencia el primer Metal Gear Solid para PSX, se ha caracterizado por un enfoque altamente cinematográfico. Este enfoque, con esta cuarta y última entrega de la saga, se ha visto elevado hasta límites donde ningún otro juego de la historia havia llegado hasta ahora. El ahora viejo Snake tiene una gran historia que contarnos. Señoras, caballeros, tomen asiento y relájense...empieza Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots.

GRÁFICOS

Hablar de los gráficos de Metal Gear Solid 4, es estar hablando del mejor apartado gráfico visto en un videojuego. Son tantos los detalles que tiene en los escenarios, en los personajes, sus animaciones faciales, efectos gráficos...pero vamos paso por paso. El modelado tanto de Old Snake, como de todos los personajes (Otacon, Liquid Snake, Meryl, los soldados enemigos...) es magnífico. Son tan sólidos que parecen en ocasiones reales. Esto se debe al altísimo número de polígonos por personaje, a sus estupendísimas animaciones faciales (parecen estar vivos) y a unas texturas increíblemente nítidas y detalladas. También sus animaciones son totalmente suaves y creíbles.

En cuanto a los escenarios son tremendamente ricos en detalles y efectos gráficos (tales como el polvo, la maravillosa iluminación, la nieve, el agua, las explosiones, reflejos...etc.). Cabe mencionar que són muy variados, ya que por primera vez en la saga Snake viaja por distintas partes del mundo, tales como Oriente Medio (la parte del juego más vista en imágenes y vídeos), Europa, Sud-América...y otros lugares que no voy a mencionar para no spoiloear más el juego. La recreación de estos escenarios, además de grandiosa, está muy bien construída.

Pero si hay un punto que destacar en el apartado gráfico, ese es en las animaciones faciales, un trabajo que Hideo Kojima ha realizado exquisitamente y que pone la guinda a un apartado gráfico muy digno de la actual generación de consolas. Los personajes parecen actores reales al expresar sus emociones con tal naturalidad que son capaces de ponernos la piel de gallina en muchísimas ocasiones.

Hay momentos, todo sea dicho, que la tasa de imágenes por segundo se ve afectada por muchos elementos en pantalla y es entonces cuando el frame-rate se vuelve algo inestable (sobretodo cuando estamos en Oriente Medio). Estas situaciones se producen muy ocasionalmente, y en ningún momento repercuten negativamente en la jugabilidad, así que no son problemas de demasiada relevancia.


SONIDO

Metal Gear Solid 4 nos vuelve a sorprender con una banda sonora digna de la mejor superproducción de Hollywood. Y es que esta maravillosa saga siempre se ha caracterizado por una BSO magistral, y ésta no es la excepción. Nada más poner el Blu-Ray en nuestra consola, en el menú que se nos indica que apretemos el botón "Start" podemos escuchar el tema principal de esta entrega, el de Old Snake, un tema con mucho sentimiento capaz de poner la piel de gallina cuando lo escuchamos en determinadas situaciones que se nos darán en el juego. Pero no sólo es este tema, en general todo el juego dispone de una banda sonora digna de un juego de acción y espionaje. Incluso en el inventario de Snake tenemos la opción de seleccionar un iPod y poner la música que recogamos por todo el juego y que se escuchrá, una vez seleccionada la canción, mientras controlamos a Snake. Este Ipod incluye temas de todos los Metal Gear.

Así pues, esta gran banda sonora nos ambienta perfectamente la acción mientras que los sonidos FX són tremendamente realistas y muy variados. El caminar de Snake por las distintas superfícies de todo el juego, el ruido de los disparos, los soldados gritando de dolor por las duras batallas campales que tienen lugar por donde pasa Snake, los misiles...etc. Un entorno que, si además se dispone de un buen equipo, parecerá que estemos en el cine en una combinación perfecta de sonido envolvente y gráficos de ensueño.

JUGABILIDAD

Los elementos más característicos de los Metal Gear Solid están elevados a su máximo punto en esta entrega de la saga. Una de las claves de los Metal Gear siempre ha siido la perfecta combinación entre sigilo y acción que ha tenido, incoroporado por un gran guión que ya lo quisieran muchas (demasiadas) películas de Hollywood. En Metal Gear Solid 4 esta combinación llega al límite, y nos presenta un juego que es capaz de hacernos sentir que somos un espía de verdad, de hacernos vivir en solitario una serie de situaciones que solo los grandes juegos de la historia son capaces de ofrecer. Muchísimos títulos son divertidos, pero muy pocos llegan a calarte hasta el punto que te ves totalmente inmerso en la historia y en el personaje como lo hace este juego.

La variedad de situaciones es muy elevada, y tanto podemos estar sorteando a los guardias como pilotando una moto en plenas callejuelas de Europa a la luz de la luna, como abatir toda una serie de Gekkos (los famosos robots independientes que tienen un parecido asombroso a Metal Gear Rex), e infinidad de situaciones más que no voy a desevlar para no haceros perder la gracia. Todo esto con un número muy, muy elevado de armas a nuestra disposición y algunos elementos nuevos en la saga Metal Gear como lo són el Mk.II, el cual permite explorar la zona que deseemos sin ser vistos mediante este pequeño robot diseñado por Otacon, con diseño inspirado en el Metal Gear Rex original. Snake también puede ver en visión nocturna, como es habitual en la saga. es más, hay situaciones que así lo requieren, como el rastreamiento de un personaje mediante sus huellas.

La cámara, en esta entrega, se situa detrás de Snake pero cuando apuntamos con un arma se acerca más para tomar una perspectiva similar a Resident Evil 4, una alternativa muy válida que puso de moda este gran juego. Incluso es posible jugar toda la aventura en primera persona, como si de un FPS se tratara.

Pero lo más innovador (a pesar de algunos) es la gran sintonía que Metal Gear Solid 4 tiene con el cine. Y es que en numerosas ocasiones seremos deleitados por secuéncias cinemáticas que nos irán explicando el grandísimo guión del juego. Es tal la importáncia de estas secuencias que, una vez terminado el juego, puedo asegurar que duran las mismas horas con las que se está jugando. A algunos les parecerá engorroso tanta secuencia, para ellos hay la opción de saltarsela e ir directamente al control del juego. Eso si, quedáis avisados, para quién haga esto se perdérá una de las mejores historias jamás contadas en un videojuego.
Así pues, la jugabilidad de Metal Gear Solid 4 contiene una altísma calidad que, como he dicho, nos hace sentir cosas que con muy pocos juegos hayamos sentido.


CONCLUSIÓN



Tras tantas líneas derramadas sobre este juego no me queda más que decir que es el mejor juego del catálogo de PS3 actualmente. Gráficos asombrosos, banda sonora magistral, jugabilidad a prueba de bombas, uno de los mejores guiones vistos en un videojuego y unas experienciias vividas con el juego indescriptibles. Por mucho que pueda describir en este análisis, es algo que tenéis que ver por vosotros mismos. Y es que una obra maestra no debe ser explicada, debe ser vivida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

.....en tu linea, ets el crack ho sabies? no ho sabies? doncs ja ho saps.

una abraçada tio passatho bé.

eii tio fes-me una review ja de jocs de la game cube tio que d'aqui a uns mesos em passare al univers cube. tio aquesta setmana et dic lo de lamic aquell i els jocs vale¿

una abraçada altre cop.

nins! dijo...

oscar! veig que un lector si que tens!! io, amb el teu permís, no llegiré el que posa del joc de no sé què, perquè segur que em quedaria igual... io i els jocs de matar a tota la humanitat no hem sigut mai gaire amics!
;)

Publicar un comentario