RATCHET AND CLANK: Armados Hasta Los Dientes

NOTA: 9,2


ANÁLISIS




Insomniac Games es un grupo desarrollador que nos ha ido demostrado con el paso del tiempo que es capaz de crear auténticos juegazos del calibre de Spyro The Dragon (¿Quién no recuerda las eternas tardes jugando a este gran título de PSX?), Resistance junto al lanzamiento de PS3 o la saga del que ahora analizo: Ratchet and Clank.



En la anterior generación de consolas, vimos como en PS2 salió la trilogía de esta gran saga, Ratchet and Clank, que se veía irremediablemente compitiendo contra los geniales Jack and Daxter y Sly Raccoon, otros títulos que también ofrecieron su trilogía en la segunda consola de Sony. Pues bien, en el 2007 Insomniac trajo al mercado un nuevo Ratchet and Clank, con el subtítulo de Armados Hasta Los Dientes y que sería el primero en entrar en la nueva generación de consolas, en este caso, en PS3. Bienvenidos al maravilloso universo de Ratchet and Clank.



GRÁFICOS


Gráficamente Ratchet and Clank es una delicia para nuestros ojos. Hacen falta muchos factores para llegar a esa conclusión. Tal vez sea el maravilloso e imaginativo universo (cada nivel es un planeta) que se ha creado, la enorme cantidad de elementos estáticos y móbiles que hay en pantalla, la estética tan parecida a una película de animación en 3D o el gran nivel artístico realizado con cada uno de los escenarios.

Es increíble poder comprobar que todos y cada uno de los escenarios que hay en el juego tienen algo que nos gustará mucho, muchísimo. Todos ellos son muy variados, desde grandes ciudades metropolitanas hasta planetas cuyos únicos habitantes son grandiosos dinosaurios, pasando por escenarios helados, selváticos, cuevas, barcos voladores de nuestros enemigos, etc. Hay que añadir que, a veces, para pasar de un planeta a otro disfrutaremos de unas fases en las que tendremos que pilotar la nave de Ratchet y son muy vistosas, el efecto realizado para ambientar el espacio es puramente magistral.


El modelado tanto de personajes principales o secundarios, como de los enemigos también es excelente. En primer lugar, el modelado de Ratchet y Clank ha mejorado muchísimo con respecto a las versiones de PS2, no sólo en número de polígonos, sino también en efectos como el pelo de Ratchet (muy bien realizado) o el efecto de iluminación que irradia Clank con sus ojos. Los enemigos tampoco se quedan atrás, ni mucho menos!!! Vemos desde los clásicos piratas bien realizados, hasta criaturas de lo más gigante (mucha atención al modelado de los dinosaurios que aparecen en ese planeta) que gozan de unas animaciones, colorido y texturas que son, sencillamente, lo más parecido a una película de animación digital que tenemos hoy en día en un videojuego.

Tal vez las texturas no sean excesivamente detalladas, pero es que el título tampoco lo necesita. Los gráficos de un videojuego tienen que estar al servicio de los programadores para poder crear el mundo que desean y, en este caso, lo han echo de una forma sobrecogedora.



SONIDO


Una vez más, la saga Ratchet and Clank cuenta con un excelente doblaje al castellano. Muy bien por parte de Insomniac, un trabajo del que muchos programadores deberían tomar ejemplo. Queremos doblajes a nuestro idioma que estén a éste nivel. Es tal la calidad del doblaje, que en más de una ocasión soltaremos alguna carcajada por el tono de voz que pueden poner los personajes. Genial.

Por otra parte, la banda sonora no pasará a la historia de los videojuegos, pero sí ambienta de una forma muy notable la acción, el ambiente de cada uno de los planetas y los momentos en los que el tiempo apremia y debemos ser rápidos eliminando a los enemigos. Buen trabajo también en lo que a efectos de sonido se refiere.


JUGABILIDAD


Ratchet and Clank es un título que puede ser disfrutado por la gran mayoría del público aficionado a los videojuegos. Nos ofrece diversión sin límite gracias a su excelente control basado en la sencillez de acciones y la acción más directa.

Básicamente se trata de un título que se incluye dentro de dos grandes géneros: las plataformas y la acción. Pero éste último genero ha sido rebajado en éste título con respecto a las últimas versiones de PS2 que se caracterizaban, casi exclusivamente, por no dejar de disparar. Ahora la acción es más pausada, es cierto que en muchísimos momentos nos veremos obligados a enfrentarnos a numerosas hordas de enemigos que nos quieren hacer papilla, pero también hay un gran lugar para las plataformas, y esto se agradece muchisimo dado la enorme escasez de títulos de este género que se están dando en la actual generación de consolas. Una auténtica pena.

Así en los diferentes niveles se nos pueden dar situaciones de todo tipo: tener que eliminar a grandes enemigos contando con un muy buen repertorio de armas (algunas de ellas tremendamente divertidas,como la bola de discoteca que obliga a los enemigos a ponerse a bailar al son de la música mientras nosotros podemos encargarnos de ellos), pilotar la anteriormente citada nave de Ratchet, deslizarnos con nuestras botas por raíles mientras saltamos obstáculos o caer desde una altura más que considerable mientras esquivamos los disparos de nuestros enemigos desde tierra. Todas estas situaciones resultan muy divertidas, tal vez por lo intuitivo de su control, o quizá por si gran variedad, e incluso por la nostalgia que nos entra recordando a los grandes juegos clásicos que nos ofrecían diversión pura y directa.

La duración del juego no está nada mal, nos puede durar unas 13 horas dependiendo del tiempo que tardemos explorando los escenarios (ya que hay muchos objetos escondidos en ellos). Pero la experiencia final no se nos hace para nada corta.

Tal vez su mayor defecto es la similitud que tiene con juegos previos de la saga. Es cierto que contiene novedades, como la nueva cámara disponible a la hora de disparar, o la tremenda evolución de todos los elementos vistos previamente en la saga, pero no me resulta un juego demasiado original (sí que lo es, y mucho, en el diseño de escenarios). Aún así, os puedo asegurar que la tremenda diversión que nos ofrece el título nos tendrá enganchados totalmente hasta que lo terminemos.


CONCLUSIÓN


Ratchet and Clank: Armados Hasta los Dientes es un imprescindible de Play Station 3. Tal vez para algunos pueda resultar exagerada esta afirmación, pero pocas veces vemos un título tan divertido, gráficamente tan espectacular, y con un montón de situaciones que recordaremos para siempre. Es un título redondo en todos sus aspectos al que el único defecto que le puedo poner es la falta de novedades de peso y la poca originalidad que desprende en su desarrollo respecto a los anteriores capítulos de la saga.

Aún así, es un juego que todo el mundo que tenga una PS3 debería tener. Una auténtica joya del género y un título para todas las edades, incluso si os tira para atrás su aspecto (aparentemente) infantil. Imprescindible.


Lo mejor


* Su grandisimo trabajo artístico y técnico gráficamente hablando
* Su look de película de animación 3D
* La gran diversión que nos ofrece
* Un doblaje al castellano a la altura
* La diversidad de situaciones a la que nos veremos obligados a afrontar


Lo peor


* La falta de novedades importantes respecto a sus predecesores
* Se nos hace corto, ya que seguimos queriendo más!!
* No es un juego excesivamente original en su desarrollo


1 comentarios:

Anónimo dijo...

oscaaar !! soc el xavi, et falta dir::: lo mejor --> es una puta peli en animación 3D, en plan americà allà afegint els adjectius "puto" y "jodido" a tots els noms jajaja. bueno oscar veig que insomniac no viu només de l'spyro i que segueix sent un valor a l'alça en el mon dels videojocs. uhh armados hasta los dientes es pot interpretar com una frase eròtica? cuida't mmuacks

Publicar un comentario