Los OSCAR...¿realmente fiables?

El pasado domingo 25 de Enero asistimos a la ceremonia de los OSCAR número 81. Muchas fueron las películas nominadas a estas gloriosas estatuillas pero, entre todas, destacó Slumdog Millionaire, una película de cine independiente de Danny Boyle. Éste curioso film ganó 8 OSCAR entre los que se encuentran la mejor película, el mejor director o la mejor dirección de fotografía. La verdad es que se trata de una película notable donde el ambiente indúe queda muy bien reflejado y con una trama muy bien explicada y desarrollada. Ahora bien, ¿se merece tener el gran privilegio de ser la mejor película del año? No olvidemos que, aunque la indústria esté en crisis, hay otras excelentes películas que se filman anualmente y que, casualmente, por no salir en el período del año en que se celebran los OSCAR en los Ángeles, ya no están nominadas a estos grandes premios. Sin ir más lejos, fijaos en las películas que estuvieron nominadas en esta selección de los OSCAR: El curioso caso de Benjamin Button, The Reader o la nombrada Slumdog Millionaire. Curiosamente, cada una de estas películas está actualmente en cartelera, ¿no será que las productoras desean sacar las películas que creen que van a poder ganar algún OSCAR justo en las vísperas de esta ceremonia? Esto resulta bastante lógico, pues las productoras buscan, ante todo, el dinero. Y ahí está su estrategia.

El problema viene que se descuidan muchísimas otras grandes películas por el camino y que han salido también en el vigente año. Películas de muchos otros países como pueden ser Francia, Alemania, Rúsia, Argentina...países que, a pesar de haber realizado films tanto o más logrados que los producidos en Estados Unidos, no disponen de la oportunidad de ser nominados a los OSCAR. ¿Cine demasiado independiente?...¿Por lo qual previsión de pocas ganancias? ¿O es que casi todo el "tarullo" se reúne en los Estados Unidos?
Es cierto que con este año 2009 los OSCAR se han encarado ligeramente, y hemos visto como una notable película de cine independiente como Slumdog Millionaire ha ganado la friolera de 8 OSCAR. O que la excelentemente película realizada en los estudios de Pixar Animations, WALL-E, ha ganado su OSCAR a la mejor película de animación. Y otras películas nominadas han sido películas de una calidad bastante aceptable. Así que esperemos que los OSCAR sigan este camino de ahora en adelante, mejorándolo y evolucionándolo, porque en cuanto miramos 20, 30 o 40 años atrás, nos damos cuenta que entonces los OSCAR tenían su fama bien merecida y casi todas las películas que se ganaban su estatuilla realmente se lo merecían. Lamentablemente, si miramos 10 años atrás aproximadamente, nos damos cuenta que esa "esencia" se ha perdido y nos han llegado nominadas a los OSCAR películas comerciales cuya única aparente finalidad es el recaudar el máximo número de dólares.

Senzillamente, los aficionados al cine queremos ver premiadas las películas que realmente se lo merecen, las mejores (puesto que, en realidad, la película tiene que ser la mejor en el ámbito en que haya ganado el OSCAR) y que eso nos haga disfrutar del cine como lo hacían las películas de los 60, 70 o 80.







0 comentarios:

Publicar un comentario