UNCHARTED: EL TESORO DE DRAKE

NOTA: 9,1
ANÁLISIS
Mucho se ha dicho de este juego hasta que saliera al mercado en el último trimestre del 2007. Naughty Dog, los mismos desarrolladores que Crash Bandicoot o la saga Jack and Daxter nos traen su nuevo título para la consola de nueva generación de Sony. ¿Es un título que hace honor a la calidad de esta desarrolladora?

Desde los tiempos de PSX, Naughty Dog ha sido clasificada por muchos jugones como una compañía de calidad. Cierto es que no ha sacado un gran número de juegos (los más destacados de ellos son los Crash Bandicoot para PSX, y los Jack and Daxter para PS2), pero es indudable que los que la compañía tiene a sus espaldas son de una gran calidad.

Pues bien, la compañía al fin se ha lanzado a la generación de la alta definición mediante la negra de Sony y nos ha traído una aventura de acción excelente: Uncharted: El tesoro de Drake. Para aquellos que aún desconozcan este título, se trata de un juego donde aventura y acción van de la mano para explicarnos la historia de cómo Nathan Drake, nuestro protagonista, y la chica de turno, Helena Fisher, van tras la pista de El Dorado para verse envueltos en una historia que nunca hubieran imaginado.

No serán los únicos que vayan tras la pista del Dorado, pues un montón de piratas, mercenarios y demás irán en busca de tan preciado tesoro y pondrán las cosas muy difíciles a Nathan. Veamos qué nos traen los chicos de Naughty Dog.

GRÁFICOS

Hay que tener algo muy presente cuando hablamos de los gráficos de Uncharted, y es que es un juego que pertenece a la primera hornada de juegos para Play Station 3. Bien, dicho esto, no me queda otro remedio que aplaudir el gran trabajo que ha hecho Naughty Dog en este aspecto. Uncharted ha entrado por la puerta grande en la nueva generación y, lo primero que destaca de él, es el apartado técnico.

Los modelados tanto de personajes principales (sobretodo Nathan) como de enemigos es asombroso. Nathan se mueve con una gran cantidad de animaciones y lo hace muy suavemente. Además, tanto el vestuario como la piel está algo demacrada y eso le añade un grado de detalle pocas veces visto en un videojuego. Los enemigos tampoco se quedan atrás y muestran animaciones que son bastante creíbles (salvo algunas excepciones en las cuales matamos a un enemigo y sale disparado varios metros a distancia, algo bastante irreal). Un gran logro que ha hecho Naughty Dog en este sentido ha sido en el trabajo para la animación facial. Y es que muestra un grado de realismo muy alto , reflejándonos sus rostros todo tipo de emociones muy bien implementadas (confianza, alegría, incertidumbre, enfado, rabia…). Gran trabajo. Pero donde realmente destaca Uncharted sobre otros títulos gráficamente hablando, es en los escenarios. Y es que tanto la selva, como las diferentes construcciones que veremos a lo largo del juego, forman unos escenarios llenísimos de detalle y con unos efectos de iluminación dignos de mención. Los efectos que han tenido que implementar también están realizados con gran acierto, destacando sobre todos la gran recreación del agua. Tanto del mar, como de los ríos, charcos o pequeñas lagunas, el elemento líquido por excelencia está excelentemente implementado, destacando en ella los efectos de reflejo y transparencia. Es una gozada ir en moto acuática sobre un río a contracorriente. Finalmente, fijaos en el grado de realismo y eficacia con la que se ha mostrado Nathan cuando sale del agua, el efecto de la ropa mojada es de una grandísima calidad.

SONIDO

En este apartado Uncharted también sobresale de muchos juegos, y no porque tenga una banda sonora digna de recordar (que también la tiene, pues aunque no es excelente, tiene temas que se te pegan fácilmente), sino por su gran doblaje al español. Y es que señoras y señores, Naughty Dog es una compañía que ya nos tiene acostumbrados a tratarnos como merecemos, y esta vez no ha sido para menos. Nos ha brindado un doblaje digno de las mejores películas. Voces muy bien escogidas para cada personaje y una interpretación que, si le sumamos a las grandes escenas cinemáticas producidas por el motor gráfico del juego y que, por cierto, cuentan con un alto grado de producción a sus espaldas, obtenemos escenas que parecen sacados directamente de alguna película. Genial.

Por otro lado, los sonidos, tanto ambientales como en tiempo real son buenos, sin llegar a sobresalir en ningún momento pero ambientándonos de manera bastante eficaz.

JUGABILIDAD

Uncharted es un título de aventura/acción de toda la vida, pero con elementos puestos al día como es de esperar en la actual generación. Por una parte, tenemos las partes de aventura al más puro estilo Tomb Raider, donde las plataformas y saltos son una constante para llegar a nuevas áreas que explorar. Por otra parte, tenemos las partes de acción donde los tiroteos contra numerosos enemigos son lo que realmente le da “chicha” al juego. Para estos enfrentamientos se ha optado por un sistema de control muy en la línea de Gears of War, pues con sólo un botón Nathan podrá recurrir a la columna, saliente o elemento del escenario más cercano al cual se pueda esconder y desde ahí apuntar a los enemigos y disparar. Es cierto que no es una mecánica demasiado original ya que, como he mencionado, toma elementos prestados de los Tomb Raider y Gears of War y ese es posiblemente el mayor defecto que pueda tener Uncharted, la sensación de no jugar nada nuevo, pero la forma con la cual ha sido implementada y las situaciones que viviremos en el juego compensan esta falta de originalidad y le dan a Uncharted un estilo propio que, con futuras entregas, espero que evolucione.

Algo que sí se ha cuidado en originalidad es la interacción de Nathan con las diferentes superficies del escenario, ya que podemos ver como Nathan se coloca de una forma u otra en función de si tiene una roca justo delante suyo y pone una pierna en esta roca a la vez que la otra pierna permanece en el suelo, por ejemplo. Esto tiene su lado negativo aplicándolo a la jugabilidad, pues esta interacción permite a Nathan agarrarse automáticamente a un saliente cuando éste se cae y hace que el juego no ofrezca un desafío especialmente elevado en las partes de plataformas, pero también es cierto que la idea es buena y le da una mayor sensación de realismo al juego.

CONCLUSIÓN

Uncharted: El Tesoro de Drake es un gran juego para la consola de Sony. Es cierto que le falta algo de originalidad a su desarrollo y que este echo podrá ser acusado por muchos jugones, pero también es cierto que la experiencia de juego es asombrosa y da la sensación de jugar dentro de una película de Indiana Jones. Técnicamente está a un nivel muy elevado, tanto en gráficos como en lo que se refiere al sonido, y dispone de una jugabilidad que, aunque ya haya sido tomada por diversos títulos, está a prueba de bombas y garantiza una diversión casi segura. La duración es aceptable, una media de 9 horas para pasarse el juego por primera vez, similar a lo que nos tienen acostumbrados este género de juegos. En definitiva, un juego que no debería ser pasado por alto a los aficionados a este género pues tiene una calidad más que notable, y a los que no lo son se lo recomiendo encarecidamente. Una compra muy recomendable.

0 comentarios:

Publicar un comentario